"If you can meet with Triumph and Disaster,

and treat those two impostors just the same"

Rudyard Kipling.-

miércoles, 11 de febrero de 2009

Triunfando en casa

La semana pasada nos dejó alguna que otra victoria de jugadores que ejercían de anfitriones en diferentes torneos ATP. Así, Fernando González se proclamaba tetracampeón del torneo chileno de Viña del Mar, tras derrotar al Chucho Acasuso por un claro 6-3 y 6-1, sumando así este título a los que ya poseía de 2002, 2004 y 2008. Con veintinueve victorias en treinta y cuatro encuentros sobre la tierra batida chilena, González se muestra intratable y arranca muy bien este 2009.



En Zagreb, Marin Cilic, otro jugador que ejercía de local y que se muestra en perfecta forma, derrotaba a su compatriota Mario Ancic por 6-3 y 6-4, sumando su segundo título ATP de la temporada, tras el obtenido en Chennai hace sólo unas semanas. Se convierte así en el segundo jugador de la clasificación de la ATP Ranking Points, manteniendo unos números envidiables con trece victorias y solo una derrota en todo 2009 (ante Del Potro). Es la primera final puramente croata desde que en 1990 Ivanisevic y Prpic coincidieran en Umag.



Finalmente, en un torneo que debutaba el el ATP Tour, como es el de Johannesburg, se produjo una final francesa entre Jo-Wilfred Tsonga y Jeremy Chardy, que sigue haciéndose un nombre en el circuito ATP con un gran comienzo de año. El de Pau derrotaba en semifinales a David Ferrer, al que vencia por 1-6, 7-6 y 7-6, levantando tres bolas de partido, pero no podía superar a Tsonga en la final, perdiendo por 6-4 y 7-6 (5).

Tsonga sumaba así su tercer título ATP tras los conseguidos en Bangkok y Paris-Bercy, a finales del año pasado.



El fin de semana nos dejaba también una mala noticia con la contundente eliminación del equipo femenino de la Copa Federación ante la República Checa en Bratislava por 4-1 (con la única victoria de Nuria Llagostera sobre Iveta Benesva). Ahora tocará jugar el play-off por la permanencia ante Serbia, curiosamente el mismo rival que tendrá el equipo español de Copa Davis en menos de un mes.

¿Y cuál es el menú de los próximos días? Pues esta semana tiene un atractivo especial por el excelente cartel del ATP 500 de Rotterdam, encabezado por Rafa Nadal y Andy Murray, pero completado con muy buenos jugadores como Davydenko, Tsonga, Monfils, Ferrer, Simon o Berdych. Una lástima que Feliciano López cayese ante Benneteau en primera ronda. Nadal debuta hoy miércoles ante Bolelli, y de pasar, jugaría octavos contra Berdych y cuartos contra Tsonga en unos duelos de vértigo.



El circuito ATP tiene también citas en San Jose y en Costa do Sauipe, donde un ejército de jugadores españoles y sudamericanos luchan ya por el abierto brasileño. De momento, Granollers, Almagro o Ferrero empezaron con buen pie.