"If you can meet with Triumph and Disaster,

and treat those two impostors just the same"

Rudyard Kipling.-

lunes, 3 de marzo de 2008

Ciclón murciano y doble sorpresa

Me disponía a ver la final de Acapulco entre Nico Almagro y David Nalbandian con la sensación de que el argentino (cabeza de serie nº1) ganaría con cierta comodidad al murciano, pero el excelente juego de Nicolás Almagro se ha encargado de quitarme rápidamente esos presentimientos.

Almagro comenzó el partido de forma colosal, anotándose el primer set por un contundente 6-1. Un saque demoledor (84% de puntos ganados con primer servicio y 62% con el segundo), una derecha agresiva y un revés más que correcto le permitían llevar la iniciativa de los puntos y empezar como un auténtico ciclón la final, rompiendo el saque a su rival por partida doble en el primer set.

Nalbandian, que llegaba a Acapulco como campeón de Buenos Aires y prácticamente invicto en 2008 (sólo había perdido ante Ferrero en la tercera ronda del Open de Australia), no encontraba la forma de hacer daño al juego del murciano y mejoraba las prestaciones de su servicio, pues en el segundo set no cedía en ningún juego su saque. El problema venía por parte de su oponente, pues Almagro sólo le concedía dos puntos de break que el cordobés no sabía aprovechar. Con éstas, y un ligero ataque de nervios de Nalbandian hacia parte de la afición mexicana, se disputaba un tie-break, donde Almagro volvía a demostrar una enorme seguridad con su saque (11 aces), que le allanaba el camino hacia la consecución del título, convirtiéndose en el tercer español en adjudicárselo tras Carlos Moya (2002, 2004) y Rafael Nadal (2005).



Con este triunfo, Almagro seguirá subiendo puestos desde su actual nº28 del ranking mundial, y cierra una excelente temporada americana con sus dos triunfos en la eliminatoria de Copa Davis ante Perú, el torneo de Costa do Sauipe y ahora el Abierto Mexicano, con el que suma su cuarto título de la ATP en su carrera.

Por otro lado, en Memphis hubo sorpresa importante, pues el belga Steve Darcis, de quien ya hablamos el año pasado en Amersfoort, se adjudicaba el torneo al imponerse en la final al sueco Robin Soderling, en un torneo que contaba con las bazas de Andy Roddick, Radek Stepanek o Marat Safin entre otros.



Pero la gran sorpresa podemos decir que vino en Zagreb, donde el ucraniano Sergiy Stakhovsky vencía en la final a Ivo Ljubicic en dos sets por 7-5 y 6-4. Lo más curioso es que este jugador entró en el cuadro principal como Lucky Loser, es decir, había perdido en la ronda previa ante el esloveno Blaz Kavcic pero entraba en el cuadro principal por la necesidad de que se completase el cuadro de dieciseisavos de final. Y en su camino a la final vencía a rivales de entidad como Ivo Karlovic (4-6, 7-6 y 6-2), Viktor Troicki (6-3 y 7-6) o Janko Tipsarevic (3-6, 6-4 y 6-2).

Stakhovsky (nº 209 del mundo) se convierte en el primer Lucky Loser en ganar un título ATP desde que Christian Miniussi ganase en Sao Paulo en 1991.

2 comentarios:

Enrique Carrión dijo...

Como siempre, datos muy interesantes, sobre todo el del "lucky loser" en Croacia.
Ya falta muy poco para Indian Wells.
Espero que Federer y Nadal lleguen lejos para verlos jugar varias veces.
Gracias,
Enrique Carrion
San Bernardino, California

wallabee dijo...

Muy curioso lo del Lucky Loser. Si lo ha conseguido, por algo será. Habrá que fijarse en él, pese a ser el nº209 del mundo. Karlovic, Tipsarevic, Troicki y Ljubicic no son nada fáciles. Son jugadores de entidad y que jugaban en casa (Karlovic y Ljubicic), o casi (en el caso de Tipsarevic o Troicki).

Gracias por tus comentarios, Enrique.