"If you can meet with Triumph and Disaster,

and treat those two impostors just the same"

Rudyard Kipling.-

lunes, 10 de marzo de 2008

La mejor versión de Roddick

Todo aquel que pudiese ver la final de Dubai del pasado sábado, tuvo la suerte de disfrutar de un gran tenis tanto por parte de Andy Roddick como de Feliciano López. Fue un partido intenso, de muy alto nivel, de grandes sacadores, y de atractivas subidas a la red.

El partido comenzó con dos jugadores tremendamente sólidos con su saque, pues en los doce juegos del primer set, únicamente se vieron tres puntos de break, que concedió pero logró salvar Feliciano López. Ante estas circunstancias, sólo un tie-break serviría para decantar el set hacia un lado. Y fue el toledano, que en este torneo ha sacado el mejor tenis de su repertorio, el que se llevaba el gato al agua con un apretado 10-8, salvando incluso un punto de set.



Con la moral por las nubes y medio título en el bolsillo, Feliciano llegó a hacer tambalear a Roddick en el inicio del segundo set, pues acarició la rotura con 0-30 en el segundo juego del mismo, que habría decantado la final. Pero Andy Roddick tiró de su poderoso saque para levantar el juego, y diría que el partido. A los 9 aces del primer set, sumaba nuevos saques directos que le permitían evitar la rotura y mantener el tipo en el set hasta que le llegó su momento. Y ese momento vino con 4-4, cuando Feliciano bajó un poco la guardia y concedía un 15-40 que esta vez Roddick no desaprovechaba, consolidando con su saque en el juego siguiente. 4-6 para el de Nebraska, que tenía la final igualada... ¿o ganada?

Porque Feli, ese jugador que nos había deslumbrado con su saque y subidas a la red en el primer set, bajaba el ritmo de una forma alarmante al tiempo que Roddick comenzaba a jugarle cada vez mejor, hasta el punto de ceder de una manera inusual su saque en el primer juego del tercer set. Demasiada ventaja la que se le presentaba al norteamericano, que acariciaba el título cuando consolidaba el break en el segundo, y volvía a romper posteriormente el saque del español una vez más en el set, para anotarse partido y torneo.



Viendo las estadísticas post-partido, podemos comprobar el bajón que sufrió Feliciano con su saque. A los diez aces que hizo tanto en el primer como en el segundo set, únicamente sumaba cuatro más en el tercero, es decir, menos de la mitad. Los porcentajes de puntos ganados con primer y segundo servicio también dan buena muestra del bajón en su juego: (76%-78%-60% con el primero, 71%-50%-25% con el segundo saque).

En cualquier caso, creo que el partido y el torneo de Feliciano han sido ESPECTACULARES. Ayer Feliciano nos hizo vibrar a todos durante más de la mitad del encuentro, y nos ilusionó pensando que a las victorias sobre Ferrer, Berdych o Davydenko (tres Top 10), se uniría la victoria sobre Roddick. Pero enfrente estaba, sin lugar a dudas, la mejor versión de Andy Roddick, un jugador que no ha cedido el saque en todo el torneo, y al que parece que le ha sentado estupendamente el haber roto con su entrenador Jimmy Connors.

Resulta increíble que únicamente haya concedido trece bolas de break en los 54 juegos que ha disputado. Trece bolas concedidas, trece bolas salvadas (cinco a Mathieu, seis a Nadal y dos a Djokovic, pues Ferrero y Feliciano ni siquiera tuvieron la oportunidad). Ojo con el norteamericano que parte como claro favorito junto con los tres primeros del mundo para alzarse con alguno de los dos Masters Series de la temporada norteamericana que comienza.

1 comentario:

Enrique Carrión dijo...

Ya es viernes 14 y voy saliendo para Indian Wells, a unas dos horas de donde vivo.
Hoy viernes se juega el resto de la primera ronda.
Hasta ahora, muy pocas cosas que resaltar.
Nicolas Kiefer perdio en primera ronda en tres sets contra un tal D. Sala.
El coreano Lee se impuso en dos sets faciles a Llodra.
Robby Ginepri, contra quien jugue en 1999 en un torneo en Atlanta, Georgia (6-0 6-1 para el), se impuso con mucha facilidad a Vincent Spadea (6-1 6-1, casi igual que yo).
Oliver Rochus se impuso en dos sets a Clement.
Otros que ganaron en la primera ronda son: Tursunov, Wawrinka, Gicquel, Odesnik, Malisse, Soderling, Bjorkman y Seppi, entre otros.
Estare en Indian Wells hasta el domingo por la noche. Regresare el proximo fin de semana, de viernes a domingo.
Volvere a escribir en este blog durante la jornada del viernes. Ire a las ruedas de prensa de Federer, Djokovic y Roddick, asi que ya escribire sobre lo que dicen y como se encuentra Federer en tema de salud.
Gracias,
Enrique Carrion
San Bernardino, California