"If you can meet with Triumph and Disaster,

and treat those two impostors just the same"

Rudyard Kipling.-

martes, 24 de julio de 2007

Un pequeño escarceo...

Indudablemente este blog es de tenis, pero estas dos últimas semanas he vuelto a disfrutar con el ciclismo gracias a Alberto Contador y me apetecía comentarlo aquí en este pequeño escarceo del mundo del tenis que espero me perdonéis, ahora que este deporte pasa por un mal momento con la permanente sombra del dopaje que debería eliminar para siempre.



Viéndole durante las dos últimas semanas he recibido muy buenas sensaciones, sensaciones de estrella, de figura emergente. Las mismas que en otros momentos me transmitieron estrellas de otros deportes, como las de Nadal en Sevilla en aquella final de la Copa Davis ante Roddick, o las de Raúl el día de su debut en el Bernabéu. El tiempo nos dirá dónde está su límite, y si de verdad, marca un después en este ciclismo actual de tramposos, como así parece que transmite.

He querido transcribir un pequeño perfil sobre su vida, de la página web (http://www.perfil.com/contenidos/2007/07/22/noticia_0049.html), porque me parecía muy interesante y me apetecía comentarlo con vosotros, así como una carta abierta que Alberto escribió hace un año a todos los medios de comunicación, cantando por un ciclismo limpio.

Perfil de Alberto Contador


Curado por un milagro, es la frase justa para el ciclista Alberto Contador, operado del cerebro en la primavera (boreal) de 2004 y ganador este domingo por primera vez de una etapa del Tour de Francia, tres años después.

El madrileño con perfil de hidalgo puede dar las gracias por haber sufrido una violenta caída en la primera etapa de la Vuelta a Asturias de 2004. Transportado al hospital después del accidente, pasa unos exámenes que dejan a los médicos estupefactos. Contador padecía una aneurisma cerebral que no habría sido descubierta sin esta providencial caída.

En peligro de muerte, el joven español sufre una delicada intervención quirúrgica que supera de maravilla. Restablecido, vuelve a subir a una bicicleta seis meses después. Puede continuar su carrera, bajo las órdenes de Manolo Saiz, su primer director deportivo en profesionales.



Campeón de España sub-23 de contrarreloj, en 2002, cuando todavía no había cumplido 20 años, Contador recibió la llamada de Saiz al año siguiente para vestir el maillot del equipo ONCE. A principios de 2004, se destaca con una prometedora quinta plaza en la Semana Catalana antes de sufrir semanas después su accidente salvador en la Vuelta a Asturias.

Después de su larga indisponibilidad, Contador se hace un hueco en la elite. Dotado de un tamaño de escalador (1,76 m pour 61 kg), con un demarraje fulgurante, impone su explosividad (victorias de etapa en la Vuelta al País Vasco 2005, Vuelta a Romandía 2005 y 2006, Vuelta a Suiza 2006) pero también su regularidad (victoria en la Semana Catalana 2005).

Cuando su mentor, Manolo Saiz, es acusado en la Operación Puerto en mayo de 2006, Contador se ve implicado durante un tiempo. Forma parte de los corredores del equipo Astana citados por la Unión Ciclista Internacional (UCI) y descartados la víspera del prólogo del Tour de Francia de 2006. Antes de ser exculpado poco después.



Johan Bruyneel le hace inmediatamente después firmar un contrato con Discovery Channel, la formación estadounidense al servicio de Lance Armstrong años atrás. Con elogios hacia su nuevo fichaje, el responsable del equipo asegura: "Alberto es un corredor fuera de lo común, uno de los más talentosos que he podido dirigir".

Los resultados han hablado en favor del español de 24 años, de cabellos negros azabache y piel mate.

Con su nuevo maillot, Contador dominó la París-Niza ganando dos etapas y la clasificación final. En la salida del Tour, se presentó como comodín, a la sombra del estadounidense Levi Leipheimer, el líder teórico.

Destacado en los Alpes, Contador se confirmó en la primera etapa de los Pirineos, en el grandioso paraje de Beille, a pocos kilóemtros de la frontera española, y delante de numerosos aficionados venidos del otro lado de las montañas.

En la llegada, Contador, de origen humilde, no olvidó dedicar su victoria a su familia. Raúl, el más joven de sus hermanos, al que adora, sufre una parálisis cerebral.

Carta abierta de Alberto Contador (1-7-06)

Es indudable que la llamada `Operación Puerto´ y el comienzo de la presente edición del Tour de Francia han marcado un antes y un después en el mundo del ciclismo. Uno de los equipos más afectados ha sido, junto con el Comunitat Valenciana, el Astaná-Würth (ex Liberty Seguros-Würht) y todos sus corredores. Alberto Contador, corredor de la citada formación el año pasado, quiso compartir con todos los medios a través de una `carta abierta´ sus reflexiones sobre el tema.

El texto íntegro de la misma es el siguiente:

Queridos seguidores y queridos aficionados al ciclismo:

Hace dos años me apoyasteis en una experiencia durísima, cuando en la Vuelta a Asturias peligraba mi vida personal y profesional. Más recientemente, el pasado año, compartí con vosotros la realidad de mi recuperación y el disfrute de los triunfos conseguidos en 2005.

Por todo ello y porque me animasteis con vuestros gritos o al ver mi nombre en la carretera, infundiéndome las fuerzas necesarias para subir ese último y durísimo puerto, me siento en la obligación de compartir esto que me ha tocado vivir y deciros cómo me siento.

Por casualidad del destino me aficioné a la práctica del ciclismo e hice mi elección: sacrificio, esfuerzo, sufrimiento y renuncia a vivencias de mi juventud, a cambio de hacer algo con lo que disfruto y me siento privilegiado y orgulloso: LLEGAR A SER CICLISTA PROFESIONAL.

Y porque es algo con lo que disfruto y porque he comprobado que no hay nada más satisfactorio que el fruto del esfuerzo y el trabajo, deseo deciros que en estos momentos me siento triste, desilusionado, impotente y no se cuantos calificativos más, que por innumerables que fueran serían incapaces de haceros imaginar mi estado de ánimo.

Soy una persona que piensa, y la vida me lo ha demostrado, que las experiencias que a primera vista nos parecen dañinas y desagradables, siempre pueden aportarnos enseñanzas altamente positivas. Estoy convencido de que mi vida futura, profesional y personal, estará marcada por lo sucedido estos días, pero trataré de quedarme con lo bueno y seguiré trabajando y esforzándome, con más ahínco aún, si se puede, para haceros disfrutar de un deporte tan hermoso como el ciclismo y del que me atrevo a deciros que sigáis creyendo en él y en mí. A vosotros, jóvenes que os iniciáis en este deporte, os animo a compartir algo conmigo: HACED DEL CICLISMO UN DEPORTE ADMIRADO POR TODOS. Y porque creo en un deporte limpio y así lo HE PRACTICADO, pasados algunos años tendremos la compensación por lo sucedido.

Un abrazo.

Alberto Contador

2 comentarios:

Enrique Carrión dijo...

Ojalá que el ciclismo se recupere y vuelva a ser lo que era.
Recuerdo las tardes de verano en Salou, sentado al lado del televisor con mi abuelo y viendo a Miguel Indurain y Perico Delgado ganar el Tour.
Hay que hacer una limpieza en el ciclismo y dejar que los que no hacen trampa que compitan.
Ademas, me gusta seguir a los españoles y ver que cómo ganan, así que espero que haya una limpieza general en el ciclismo y comencemos de cero otra vez, aunque creo que este problema de sustancias prohibidas es demasiado grande como para que se arregle arrestando a uno o dos ciclistas.
Enrique Carrión
San Bernardino, California

wallabee dijo...

Está claro que el ciclismo necesita una limpieza y parece un buen símbolo y un buen punto de partida la aparición de Alberto Contador.
Es sólo un presentimiento, pero transmite muy buenas vibraciones como símbolo de un nuevo ciclismo limpio. Esperemos que no nos decepcione.
De hecho, me gustó mucho la pájara que tuvo en aquel último kilómetro ante Rasmussen en el Col d´Aubisque tras atacarle una y otra vez los kilómetros previos.