"If you can meet with Triumph and Disaster,

and treat those two impostors just the same"

Rudyard Kipling.-

martes, 7 de agosto de 2007

Grande Fernando

Fernando Verdasco está fuerte, pero lo mejor aún es que se siente fuerte. Hizo semifinales en Kitzbuhel, ganó el pasado domingo en El Espinar (considerado mejor torneo Challenger), y aunque anoche caía mermado ante Dancevic en octavos, el nivel de su juego mostrado estos días en Montreal ha sido muy bueno. Lástima que nos quedemos con la sensación de que podía haber alcanzado los cuartos de final del torneo canadiense fácilmente, porque es superior a Dancevic, pero unas molestias en la pierna izquierda le mermaron y permitieron al canadiense levantar el 6-4 del primer set, espoleado por el público local y un gran servicio.

Verdasco, jugador 35° del mundo, está sin entrenador desde hace ya un año. Rompió con Pepo Clavet poco después de Wimbledon 2006, donde logró su mejor resultado al clasificarse para la cuarta ronda. "Jugar sin entrenador me ha permitido madurar porque he tenido que ocuparme más de mí, estar más encima de todo y en la pista me ha ayudado a pensar más", asegura el tenista.



En el pasado Wimbledon encontró la calma que necesitaba para sacar a relucir su mejor juego, que ha refrendado estas últimas semanas. En ese cambio de actitud y mentalidad el tenista madrileño valora la ayuda de Manolo Santana, que le asesoró puntualmente en el torneo londinense: "En la pista quien gana o pierde eres tú, pero solo saber que está ahí, ya te da confianza. Me encuentro muy cómodo y su experiencia me viene muy bien. Me da pequeños consejos, detalles que se ven desde fuera y que si te los dice él, que es el único campeón español del torneo, te los crees más que si los dijese cualquier otro".

Santana, por su parte, está feliz de poder ayudar a Verdasco: "Fernando es un jugador con un gran talento y que atesora mucho tenis. Tiene todos los golpes para ganar a cualquiera, pero necesita saber utilizarlos. No es necesario pegarle siempre a la bola, en alguna ocasión hay que hacer un cortadito o buscar el contrapié del rival, hacer una dejadita", explicaba. El ex-capitán de Copa Davis colabora con Verdasco por amistad. "No le cobro nada, lo conozco desde pequeño y creo que tiene un enorme potencial. Me propusieron ayudarle y a mí me encantó la idea".



Parece que Santana tenía toda su razón en su análisis. Verdasco juega ahora a un mejor nivel, muy sólido desde el fondo de la pista, seguro con el servicio y agresivo en el resto. He tenido ocasión de verle en directo un par de veces en el Masters de Madrid, y las dos veces me llevé la sensación de que arriesgaba en exceso. Sin embargo, estos días en los que ha jugado con Chela, Gasquet y Dancevic, me parece haber visto un jugador más inteligente y pausado, que sabía elegir mucho mejor los golpes y con una confianza brutal en sí mismo. Ojalá éste sea el principio de un gran Verdasco, que al tenis madrileño le viene haciendo falta.

Tras ganar en El Espinar, Pedro Muñoz, presidente de la Federación Española de Tenis declaraba en el periódico El Adelantado: "Este chico tiene un potencial increíble del que venimos hablando todos, y sobre todo, el propio entorno del tenis. Es impresionante; le hacia falta algo de ganas. Los primeros días le he visto jugar de una manera extraña para cómo es él. Luego lo comprendí; cuando me presentaron al psicólogo que tiene, José Manuel Beirán, un profesional excepcional y, en contra de lo que suele ocurrir en ocasiones parecidas, nada charlatán." También opinaba sobre su futuro: "Yo ya venía siguiendo a Fernando últimamente porque todos tenemos ansias de que se convierta en el gran jugador al que apunta. Lo veo más cerca de conseguirlo, y lo digo de verdad. Además creo que va a estar muy próximo, si nada se tuerce, a Nadal. Con esto el tenis español ha de ser mucho mas fuerte."

Ojalá no se equivoque con sus predicciones, aunque lo mejor es ir paso a paso. Su primera meta debe ser entrar entre los 20 primeros, y esperemos que pueda seguir escalando en el ránking y sobre todo, manteniendo este nivel de juego tanto en Cincinnati como en Nueva York.

2 comentarios:

Enrique Carrión dijo...

Me alegro mucho por Verdasco. Con tanto Nadal por todas partes, nos hace falta otro referente al que prestar un poco de atencion. Hay muchisimos espanoles en el circuito y deberiamos prestarles un poco mas de atencion.
Ojala que Verdasco haga un buen papel en el Abierto de EE.UU. Creo que una cuarta ronda estaria bien para el.
En otro orden de ideas, acabo de regresar de ver tres partidos de los cuartos de final del East West Bank Classic (WTA) en Los Angeles.
Manana regreso a ver las semis.
En la primera semifinal hay un duelo muy interesante entre dos serbias: Jankovic e Ivanovic.
En la otra semifinal, estaran dos rusas: Petrova contra Sharapova, que esta jugando ahora mismo pero va ganando comodamente a la defensora del titulo en este torneo: Dementieva, quien no esta atravesando por un buen momento de juego.
Enrique Carrion
San Bernardino, California

wallabee dijo...

Yo apuesto a que Verdasco será el 2º mejor resultado español en el Open USA, salvo que Robredo mejore mucho su adaptación a la pista rápida en estas dos semanas que faltan. En Montreal ha estado muy flojito.

Ivanovic a mí me conquistó en París. Me gustó mucho su naturalidad y cómo la pega de bien, aunque Henin se la comiese en la final.

¿Posible final Sharapova-Ivanovic?