"If you can meet with Triumph and Disaster,

and treat those two impostors just the same"

Rudyard Kipling.-

miércoles, 18 de julio de 2007

Big Pete

El pasado sábado, en Newport, el gran Pete Sampras fue incorporado al Salón de la Fama del Tenis Internacional (International Tennis Hall of Fame), junto a Arantxa Sánchez-Vicario, el sueco Sven Davidson y el fotógrafo Russ Adams.

El Salón de la Fama del Tenis Internacional es un museo del tenis, que se encuentra en el Newport Casino de Newport, (Rhode Island, Estados Unidos). Este museo fue fundado en el año 1954 por James Van Alen y hoy en día es el museo de tenis más grande del mundo. El museo contiene piezas, vídeos y audios que muestran la historia del tenis desde sus orígenes hasta la era moderna. Los primeros miembros del Salón de la Fama fueron elegidos en 1955 y actualmente hay miembros de 18 países. Edberg, Bjorg, Navratilova, Vilas, Laver, Becker, Graf, Lendl, Santana, Noah o Ashe forman parte de este selecto club.



Con 35 años, Pete Sampras es considerado como uno de los grandes tenistas de todos los tiempos. Paul Annacone, su ex-entrenador, le presentó con un discurso el pasado sábado.

Sampras aún sostiene el récord de más títulos de Grand Slam obtenidos, aunque dicho récord peligre de forma alarmante ante el inminente acecho de Roger Federer. Suma catorce títulos: siete trofeos de Wimbledon (1993-95, 1997-2000), cinco del US Open (1990, 1993, 1995-96, 2002) y dos del Abierto de Australia (1994 y 1997), con 203 victorias y 38 derrotas en estos partidos. También ganó el Campeonato del Mundo ATP en cinco ocasiones (1991, 1994, 1996, 1997, 1999), con lo que igualó el récord de Ivan Lendl.

Mantuvo el Nº1 del ránking de la ATP durante 286 semanas, incluyendo una racha de 102 semanas entre el 15 de abril de 1996 y el 30 marzo de 1998, cuando fue desplazado por el chileno Marcelo Ríos. Apareció en el Top 10 del ránking ATP durante 12 años.

El diestro fue elegido jugador del año desde 1993 a 1998, después de terminar como Nº1 del mundo durante seis temporadas seguidas.

Sampras tiene un registro total de 762-222, el séptimo mejor de la historia después de 15 temporadas como profesional. Ganó 64 títulos de individuales y disputó 88 finales. Además, ganó dos torneos en dobles.



Su primer triunfo de individuales lo consiguió en Filadelfia en febrero de 1990, y fue el líder indiscutible de todos los tiempos en cuanto a ganancias, con ingresos por más de 43 millones de dólares.

Cuando representó a su país en la Copa Davis, ganó las ensaladeras de plata de 1992 y 1995. Su marca en el torneo por países fue de 19-9 (15-8 en individuales; 4-1 en dobles).

Con su inscripción del pasado sábado, Sampras es el estadounidense Nº114 en ingresar en el Salón de la Fama Internacional del Tenis.

4 comentarios:

Enrique Carrión dijo...

Pete Sampras se lo merece. Una cosa que me llamó la atención es que lloró durante su presentación, lo cual me dice mucho de Sampras como persona y tenista. En realidad ama este deporte.
Hace poco tuve la oportunidad de participar en una rueda de prensa por teléfono que hizo Sampras con varios reporteros deportivos de EE.UU. para anunciar su participación en la liga de tenis "World Team Tennis" (más información: www.wtt.com).
Dijo que estaba entrenándose unos 3-4 días a la semana para ponerse en forma y que tiene planeado jugar uno o dos partidos de exhibición contra Roger Federer este año.
También dijo que para entrenarse juega con jugadores jóvenes y miembros de equipos de tenis de universidades como la Universidad de California en Los Angeles (UCLA).
Por su puesto, tiene una pista de tenis en su casa, donde ha invitado a varios jugadores de la ATP a entrenar con él.
A principios de años, poco antes del torneo de Indian Wells, Federer fue uno de los invitados.
Sampras también añadió que no le importaría que Federer rompiera su récord de títulos en Wimbledon, ya que lo conoce y le cae bien y se parece a él en la pista.

Enrique Carrión
San Bernardino, California

wallabee dijo...

Supongo que ya va diciendo que no le importaría que Federer rompiera su récord de Wimbledon, porque debe dar por hecho que muy pronto se lo romperá...

Sampras es un tipo que cae muy bien. Será bonito ver un encuentro entre Sampras y Federer cuando el suizo ya no esté en activo, para tener así una mayor igualdad entre ambos.

Enrique Carrión dijo...

Tuve la oportunidad de ir a Los Angeles el viernes, sábado y domingo a ver el torneo Countrywide Classic en las pistas de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA).
Radek Stepanek ganó su segundo título de su carrera al derrotar a James Blake en tres sets.
El checho estaba muy contento porque el año pasado había estado seis meses alejado de las pistas por una lesión en el cuello.
También vi a Safin perder contra el coreano Lee.
Safin jugó, como siempre, como si no le importara en los más mínimo si ganara o perdiera. Tanto talento pero tan poco sentido común.
También vi el partido entre Blake y Spadea.
Fue un torneo un poco flojo.
En dos semanas voy a San Diego a ver el Acura Classic de la WTA con 13 de las 15 mejores jugadoras del mundo.
Promete ser mucho mejor.

wallabee dijo...

Está claro que le faltaba un poco de cartel a este torneo, y que un Roddick, Federer o Nadal se lo habrían dado...
Pero en Europa andan muchos talentosos aún, que subirán el listón de la temporada americana en cuanto lleguen Montreal y Cincinnatti.
De Safin poco puedo decir, no me va nada. Tú lo dices: tanto talento y tan poco sentido común.
Capaz de ganar un Open de Australia eliminando a Federer en semis y a Hewitt en la final, y también capaz de no hacer nada más desde entonces...
Los tenistas rusos no son santos de mi devoción.