"If you can meet with Triumph and Disaster,

and treat those two impostors just the same"

Rudyard Kipling.-

jueves, 12 de julio de 2007

Empuja fuerte el tenis francés

Parece que los franceses están de enhorabuena. Han animado la temporada de hierba metiendo a muchos jugadores en rondas importantes o siendo protagonistas en partidos clave. Jugadores hasta ahora más o menos desconocidos como Tsonga o Mahut han tenido unas excelentes actuaciones que les han permitido darse a conocer, mientras que promesas como Gasquet, han dado un paso al frente alcanzando las semifinales en Wimbledon. Además, este domingo el tenis francés dio la sorpresa en dobles al hacerse con el torneo de dobles masculinos. La veterana pareja formada por Clement y Llodra venció a los favoritos, los hermanos Bryan.



Echando un vistazo rápido a los 100 primeros jugadores de la ATP, tenemos que el tenis francés es el que más jugadores mete con 15 jugadores, seguido del español con 13, el argentino con 12 y el norteamericano con 10.

Atrás quedan muchos años bastante flojos en los que Grosjean consiguió mantener a flote un tenis francés en horas bajas, y donde Pioline o Santoro trataban de sostener el pobre tenis nacional. Con permiso del clásico Sebastian Grosjean o de los renacidos Arnaud Clement, Llodra o Gicquel, pasamos a analizar el nuevo tenis francés:

Richard Gasquet. 21 años. Tras su espectacular torneo de Wimbledon, eliminando a Andy Roddick en cuartos, y cayendo ante el pentacampeón Roger Federer en una digna semifinal, Gasquet ha subido 7 puestos en el ránking de la ATP y se mete como séptimo jugador del mundo. Ha vuelto a demostrar que es un especialista en hierba, por encima incluso de la tierra, donde ya ha ganado el torneo de Nottingham por partida doble, tanto en 2005 como en 2006. Icono de Lacoste en Francia, si realiza una buena temporada americana (el año pasado jugó la final del Masters Series de Canadá) podría llegar a jugar el Torneo de Maestros en Shangai.



Paul-Henri Mathieu. 25 años. Ganador del torneo de Casablanca este año, está siendo un habitual de las terceras y cuartas rondas en París y Londres. Abonado a la tercera ronda de París desde 2005, este buen jugador de tierra alcanzó la cuarta ronda en Wimbledon este año donde cayó ante Roddick. Actualmente está entre los 30 primeros del mundo.



Gael Monfils. 20 años. Parece que la pantera negra francesa no termina de explotar, aunque sigue progresando. Ya se ha hecho un habitual de las terceras y cuartas rondas en Wimbledon y Roland Garros. Este año alcanzó la tercera ronda en ambos torneos y cayó ante rivales de entidad como Nalbandian o Davydenko, respectivamente. Hasta la fecha se ha llevado el torneo de Sopot, aunque ha disputado las finales de Lyon, Metz o Poertschach.



Julien Bennetteau. 25 años. Su gran momento lo alcanzó el año pasado en Roland Garros llegando a jugarse el pase de semifinales ante Ljubicic en la Philippe Chatrier. Este año no termina de arrancar, con muchas derrotas en primera ronda. Su mejor resultado las semis de Hertogenbosch, de preparación para Wimbledon (donde le eliminó su colega francés Tsonga).

Nicolas Mahut. 25 años. De repente apareció este jugador de Angers en el reciente torneo de Queens, y nos sorprendió a todos eliminando a Rafa Nadal en dos sets en semifinales, pero habiendo eliminado previamente a buenos jugadores de hierba como Bjorkmann o Clement, o a todo un Top Ten como Ljubicic. La final la perdió en dos tie-breaks ante Roddick (6-4, 6-7 y 6-7). Sin embargo, su compatriota Gasquet se le cruzó en Wimbledon y le eliminó en 3 sets.



Jo-Wilfried Tsonga. 22 años. Este ganador de torneos Challenger disputaba este año su primer Wimbledon y se metió en la segunda semana de competición, dejando en la cuneta a Benetteau, Lappenti o un especialista en hierba como Feliciano López. Al igual que Mahut, también Gasquet se cruzó en su camino. Debutó en los Grand Slams este año en Australia. Fue ante Roddick y se lo hizo pasar mal (7-6, 6-7, 2-6 y 3-6).

7 comentarios:

Enrique Carrión dijo...

Muy interesante los datos de los jugadores franceses, especialmente el hecho de que hay 15 entre los 100 primeros, incluso más que los españoles.
Los jugadores "nuevos" de Francia tienen mucho potencial. Tal vez puedan llegar a convertirse en una "nueva España".
Francia e Italia siempre me han llamado la atención en el mundo tenístico porque me preguntaba por qué no habían tenido la explosión que España ha experimentado en las dos últimas décadas.
Parece ser que Francia va por buen camino pero Italia todavía no tiene "cantera" como para poner a tantos jugadores como España o Francia entre los 100 primeros.
Como bien dices, ahora toca demostrar qué saben hacer los europeos durante la temporada norteamericana (EE.UU. y Canadá) porque ya va siendo hora que los buenos, los que se consideran "Top 10" comiencen a demostrar sus habilidades en pista rápida.
Nadal lo ha demostrado varias veces, la última en Indian Wells este año. A ver si los franceses, los que han hecho algo bueno este año, pueden continuar con su buena racha "londinense" en tierras norteamericanas.
Enrique Carrión
San Bernardino, California, EE.UU.

wallabee dijo...

Parece que los franceses no me han querido dejar mal con mi comentario sobre el tenis francés.

Sin ir más lejos esta semana un francés, Paul-Henri Mathieu, se ha metido en la final de Gstaad y muy posiblemente vencerá a Seppi, porque es bastante superior al italiano. Y en el torneo de Newport, en USA, Nicolas Mahut también se ha metido en la final, y tendrá enfrente a un veterano compatriota como Fabrice Santoro.

Eso sí, los españoles no se quedan atrás, con final española en el Abierto de Suecia. En Bastad tenemos una final entre Nico Almagro y David Ferrer, demostrando que la tierra batida es territorio español.

Tienes razón, habrá que ver qué pasa en la pista rápida, en la temporada americana, aunque aún queda algún último torneo europeo como Stuttgart donde Nadal o Robredo tienen algo que decir.

Enrique Carrión dijo...

!Muy bien! Que curioso, después de escribir sobre el talento joven francés, fue todo un veterano como Santoro el que ganó un torneo.
Creo que habían pasado unos cinco años desde que Santoro ganó su último título.
Me alegro por él. Es un jugador que, con un juego "diferente", está siempre presente en la ATP, ya sea en sencillos o en dobles, donde no le ha ido nada mal a pesar de su corta estatura.
El próximo fin de semana, tal vez tenga la oportunidad de verlo jugar en el torneo de Los Angeles, siempre y cuando llegue a los cuartos de final, que es cuando iré, además de las semis y final.

wallabee dijo...

Bonito torneo de Los Ángeles: González, Blake, Nalbandian... Ojito a Guccione que en Australia estuvo fino. Si supera a Safin en primera ronda puede hacer buen torneo...

Lástima que no se haya animado Roddick para aumentar aún más el cartel.

Me gustaría que se lo llevara Blake. Me gusta el juego que tiene y me gusta su comportamiento elegante en la pista (ante Ferrero en Wimbledon fue todo un caballero).

¡Qué suerte poder ir a verlo!

Enrique Carrión dijo...

Blake es un graduado...o estudio varios años en Harvard. Es una persona muy inteligente pero es demasiado tranquilo en la pista.
Me gustaría que demostrara un poco más de emoción, de rabia, de alegría.
No es mi favorito para ganar. Prefiero a Gonzáles. Tuve la oportunidad de entrevistarlo en un torneo en Cincinnati el año pasado y parece un jugador y persona con sentido común y demuestra sus sentimientos en la pista...para bien o para mal.
Bueno, ya te contaré cómo me va en Los Angeles. Tengo pase de prensa, así que podré entrevistar a los jugadores que lleguen a cuartos, semis y final.
Este verano también iré a cubrir el torneo de mujeres de Acura Classic en San Diego (13 de las 15 mejores del mundo) y tmabién uno de mujeres en Los Angeles, aunque más pequeño pero creo que Venus viene. Se llama EastWestBank y comienza el 6 de agosto. El de San Diego es una semana antes.

wallabee dijo...

Pues he de decir que tanto Blake como González son dos jugadores que caen bien (a mí por lo menos).
Muy curiosa la información que das de James Blake. Con razón me parecía inteligente y fuerte mentalmente.

Es cierto que le falta un poco de chispa que le haga conectar con el público, como la que pueda tener Nadal, pero tiene muchísimo talento. A Federer también le falta esa energía que dices.

El chileno también me parece un jugador extraordinario. De hecho me parece un ejemplo de perseverancia. ¿A cuántas finales ha llegado últimamente de torneos importantes y ha rozado la gloria sin llevársela por tener que jugar contra un gigante como Federer o Nadal?
A la cabeza me viene el Open de Australia, el Masters Series de Roma, el de Madrid, Basilea, Viena...

Enrique Carrión dijo...

González y Nalbadian eliminados del torneo de Los Angeles.
Cruzo los dedos para que Safin y Blake se crucen en semis el sábado.

Enrique Carrión
san Bernardino, California