"If you can meet with Triumph and Disaster,

and treat those two impostors just the same"

Rudyard Kipling.-

martes, 6 de noviembre de 2007

Los Maestros de Shanghai (II)

NOVAK DJOKOVIC (Belgrado (Serbia), 1997)
(Grupo Dorado: Nadal, Djokovic, Ferrer y Gasquet)

Sin lugar a dudas, Djokovic ha sido el jugador revelación de la temporada, pues empezó la temporada en el puesto 16 de la ATP y la finaliza en el tercer puesto de la misma, con un lanzamiento directo a la primera plana del tenis mundial, tras la final del Masters Series de Indian Wells que perdía ante Nadal allá por marzo.



A esa alegría que se llevaba en marzo por alcanzar la final de Indian Wells, le seguiría la obtenida tras ganar su primer Masters Series en Miami, ante sorpresa del circuito masculino, pues dos semanas después se llevaba el antiguo Cayo Vizcaíno ante Willy Cañas.

Su excelente juego de máxima concentración balcánica, con un servicio que le permite salvar las situaciones más complicadas, se mezcla con un carácter extrovertido mediterráneo que le ha hecho ganarse al público en los diferentes torneos, pues ha sido capaz de saltar al Madrid Arena con una camiseta del Real Madrid o de imitar ante el Madison Square Garden a Maria Sharapova o a su colega Rafa Nadal.



Nole es un jugador completísimo que ha hecho unos Grand Slams excelentes en todas las superficies, sólo mejorados por Federer y Nadal. Octavos en Australia, semifinales en París y Wimbledon, y finalísima en el US Open, que se debió haber llevado, pues ya demostraba unas semanas antes que era capaz de ganar a Federer en esa superficie, como hizo en la final del Masters Series de Canadá.

Además, se llevó Adelaida, Estoril y Umag.

Sus enfrentamientos frente al resto de Top-8 no le dejan mal: 7 victorias y 8 derrotas.


1-3 frente a Federer, derrotándole en la final de Montreal
2-4 frente a Nadal, al que ganó en Miami y en Montreal.
Ante Davydenko no se ha enfrentado nunca.
Ante González no se ha enfrentado en 2007, aunque vence en el global González 2-1.
1-0 ante Roddick, al que venció este año en las semis de Canadá por 7-6 y 6-4.
2-1 ante Ferrer, perdía frente a él en Montecarlo en tierra, pero Nole le venció en Canadá y Nueva York, con un bagaje de 5 sets a 0.
1-0 ante Gasquet, se vieron en la final de Estoril, y venció Djokovic.


NIKOLAY DAVYDENKO (Severodonezk (Ucrania), 1981)
(Grupo Rojo: Federer, Davydenko, Roddick y González)

Con su carácter de hielo, este ucraniano nacionalizado ruso ha bajado el nivel este año, pues no ha firmado ni una sola final importante exceptuando el torneo de Moscú que ganaba hace unas semanas. Pese a ello, sí que ha vuelto a deleitar con grandes partidos esta temporada, como fueron sus duelos ante Federer en Roland Garros o ante Nadal en Roma, o con rondas finales en los torneos importantes.



Su carrera, que ya estuvo envuelta en la polémica con distintas declaraciones en las que menospreciaba el tenis femenino, se ve ahora salpicada por una presunta implicación en apuestas ilegales en partidos en los que él jugaba y misteriosamente perdía ante rivales muy inferiores. Sin acusar, pero simplemente aportando datos, cuando menos llama la atención que perdiese en 1ª ronda en Marsella, Montecarlo, Estoril, Amersfoort, Gstaad o Umag, y en 2ª ronda en Sidney, Dubai, Miami, Hamburgo, Halle, Sopot, New Haven, Pekín, San Petersburgo o París. ¿Demasiadas eliminaciones rápidas para uno de los cuatro mejores jugadores del mundo?



Pocos encuentros frente a otros Top-8 esta temporada: sólo 4, una victoria y tres derrotas.

0-2 con Federer, en el US Open y Roland Garros (0-10 global).
0-1 con Nadal, en aquel partidazo de Roma.
Ante Djokovic no se ha enfrentado nunca.
Ante Roddick no se ha enfrentado este año (0-4 global para el estadounidense).
Ante González no ha jugado este año (3-0 para el ruso en el global).
1-0 ante Ferrer, con quien se vio las caras en Cincy.
Ante Gasquet no se ha medido este año (1-1 en el global).

No hay comentarios: