"If you can meet with Triumph and Disaster,

and treat those two impostors just the same"

Rudyard Kipling.-

miércoles, 28 de enero de 2009

Día 10: AMO EL TENIS (I)

Cuando uno ve encuentros como los que hemos tenido en estos cuartos de final, uno no puede hacer otra cosa más que amar el tenis.

Ayer, Roger Federer dio el recital más grande de los últimos tiempos ante Del Potro. El argentino fue un completo juguete en manos del brujo suizo que hizo y deshizo lo que quiso con su oponente. Creo que nunca en mi vida volveré a ver lo que presencié anoche. Verdaderamente me fui alterado a la cama y me costó dormir.

Quizá sufrí un grado suave del síndrome de Stendhal por lo que acababa de vivir en manos del maestro Federer. (Atendiendo a la wikipedia, el síndrome de Stendhal es una enfermedad psicosomática que causa un elevado ritmo cardíaco, vértigo, confusión e incluso alucinaciones cuando el individuo es expuesto a una sobredosis de belleza artística, pinturas y obras maestras del arte. Tiene esta denominación por el famoso autor francés del siglo XIX Stendhal (seudónimo de Henri-Marie Beyle), quien dio una primera descripción detallada del fenómeno que experimentó en su visita en 1817 a la Basílica de Santa Cruz en Florencia, Italia, y que publicó en su libro Nápoles y Florencia: Un viaje de Milán a Reggio: "Había llegado a ese punto de emoción en el que se encuentran las sensaciones celestes dadas por las Bellas Artes y los sentimientos apasionados. Saliendo de Santa Croce, me latía el corazón, la vida estaba agotada en mí, andaba con miedo a caerme")



No he visto a Borg, ni a Lendl, ni a Rod Laver, pero viendo lo de anoche, no tengo la menor duda de que el de Basilea es el mejor tenista de la historia. Tengo el DVD preparado para hacérselo llegar a todo aquel que quiera disfrutar de estos 80 minutos de arte.

Tampoco quiero pasarme de estadista, pero hay veces que conviene echar un vistazo a las estadísticas para entender aún mejor el devenir de los partidos. Federer ayer metió 38 winners y cometió 9 errores no forzados, unas cifras que yo no recordaba con una proporción de más de 4 winners por cada error no forzado que cometía... 86% de puntos ganados con el primer servicio y 75% con el segundo... Sin palabras.

He buscado por internet vídeos para colgar el resumen del partido, y de todos los que he visto, me he encontrado con éste que adjunto al final del post. La calidad de las imágenes no es todo lo buena que debería, pero se suple con la excelente calidad de los golpes.

Me ha hecho mucha gracia escuchar los comentarios de los locutores (creo que Lalo Varela), de los que he decidido transcribir algunos:

"La perfección de este primer set",
"Cómo no pierde uno las esperanzas de poder hacer algo siendo Del Potro cuando te encuentras a alguien así delante..."
"Dantesco"
"No, no, no, señores, apaguen el televisor y nos vamos..."
"Impecable, impecable el tenis de este señor"
"¡Qué bárbaro, qué tenis está jugando en el día de hoy el señor Federer!"
"Injugable"
"Cállense, genio trabajando"
"Estamos hablando del número 2 del mundo y enfrente tenía al número 6 del mundo. ¿Cómo fue? 6-3, 6-0 y 6-0."




Federer disputará las semifinales ante Roddick. Se han enfrentado en 17 ocasiones, con balance de 15-2 para el suizo. La última vez fue en los cuartos de final del MS de Miami del año pasado, con victoria para el de Nebraska. Pero visto el estado de gracia de Federer, todo apunta a que se podría repetir un encuentro similar al que les midió por última vez en Melbourne: 6-4, 6-0 y 6-2 en 83 minutos para el de Basilea.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Increible el juego de este monstruo. Sólo puedo coincidir contigo en que amo el tenis... vas a tener que pasarme ese DVD.

Me encantan las repeticiones en cámara superlenta... es como ir a clase de tenis.

wallabee dijo...

El DVD te lo paso cuando quieras, y me lo vuelvo a ver cuando quieras. Con partidos como éste, uno tendría argumentos de sobra para debatir con quien piense que no es una obra de arte el tenis que despliega este señor.

Anónimo dijo...

Me pido otra copia por favor. Esto de no tener el paquete C+ deportes provoca que me entere de lo que pasa cada jornada por ti, pero después de leer tu post no tengo más remedio que pedirte una copia.

A ver si llegan a Madrid en el mismo estado de forma. Lo disfrutaremos juntos...

Saludos

Anónimo dijo...

Me pido otra copia por favor. Esto de no tener el paquete C+ deportes provoca que me entere de lo que pasa cada jornada por ti, pero después de leer tu post no tengo más remedio que pedirte una copia.

A ver si llegan a Madrid en el mismo estado de forma. Lo disfrutaremos juntos...

Saludos

wallabee dijo...

La copia te la haré llegar sin lugar a dudas. Aunque yo ya empiezo a perder el Norte de qué partido es mejor... porque al recital de Federer, siguió ayer ese Verdasco-Nadal que paralizó el país durante cinco horas...