"If you can meet with Triumph and Disaster,

and treat those two impostors just the same"

Rudyard Kipling.-

jueves, 1 de enero de 2009

Notas para una agenda

Después de cerrar el 2008 como se merecía con nuestra ya clásica y siempre emotiva San Silvestre Vallecana (por cierto, que este año he hecho exactamente la misma marca que el año pasado), toca abrir el libro de este año nuevo y comenzar a escribir en sus primeras páginas en blanco.

Cómo no, una tarea de todo día 1 o día 2 de enero es el clásico ritual de marcar en la agenda las citas del año, los momentos que no se nos pueden pasar. En mi caso marco especialmente las carreras (este año me da que volveremos a afrontar la maratón de Madrid), los cumpleaños (aunque no haga falta porque estén en la cabeza), las bodas o bautizos, y sobre todo, los días que no podremos hacer planes porque toda la atención estará en la Philippe Chatrier o en la Centre Court del All England Tennis Club. Desde este blog, como no podía ser menos, queremos hacer un recorrido rápido por todas esas fechas tenísticas que marcarán el 2009.



Pasamos pues a analizar mes a mes, una serie de citas imprescindibles para todo buen aficionado a este apasionante deporte.

Enero: arranca el año a lo grande, con el torneo de Doha en el que se medirán Roddick, Murray, Federer y Nadal. La pelea por el nº1 puede comenzar a vivirse en este torneo qatarí del 5 al 11 de enero, pero la cita del mes sin lugar a dudas se producirá en el primer Grand Slam del año: el Open de Australia (19.01-01.02), en el que Djokovic y Federer parten como favoritos para alzarse con el título pues por algún motivo son los últimos ganadores. Rafa Nadal querrá mejorar las semifinales que alcanzó el año pasado, y a buen seguro que un invitado más se sumará a esta fiesta del tenis: Andy Murray.

Febrero: un mes siempre flojo que puede verse relanzado con la disputa de cuatro ATP World Tour 500 (Rotterdam, Memphis, Acapulco y Dubai). Nos quedaremos con Acapulco (23.02-01.03) donde el año pasado Nicolás Almagro se hizo con la victoria. Siempre viene bien ver un poco de tierra tras la temporada australiana.

Marzo: los dos primeros Masters 1000 del año tendrán lugar en tierras norteamericanas, desde California hasta Miami. Indian Wells (09.03-22.03) y Miami (22.03-05.04). Gran ocasión para que Federer recorte puntos a Nadal, dado que fue allí donde peores resultados hizo el año pasado el de Basilea, con el fantasma de Guillermo Cañas eliminándole de ambos torneos.

Abril: llega la primavera, y con ello, la tierra batida. Monte-Carlo, Barcelona y Roma se sucederán en tres semanas de infarto. Aunque Roma (27.04-03.05) salió rana el año pasado y no hay que descartar una final Nadal-Federer que quite el mal sabor de boca del año pasado, yo me quedo por prestigio e historia con Monte-Carlo (13.04-19.04), donde habrá que volver para narrarlo en vivo a nuestros lectores.

Mayo: el debut de Madrid (11.05-17.05) como torneo de tierra batida. Afortunadamente podremos dejar de asociar la feria de San Isidro con los toros y podremos sustituir las Ventas por esta particular fiesta del tenis sobre la arena de la Caja Mágica, mucho más apasionante y acorde a nuestros tiempos.


Junio: el mes de Paris, de Roland Garros (25.05-07.06), de disfrutar de las vistas de la torre Eiffel desde la Philippe Chatrier y ojalá que de disfrutar de Rafa Nadal ante el tremendo reto de alzar una quinta Copa de los Mosqueteros. ¡Cuántos recuerdos y cuántas emociones en juego! Enésimo asalto de Federer a la tierra francesa. ¿Se repetirá la final este año también? ¿Subirá Almagro un escaloncito en este torneo? ¿Se volverá a meter un francés en la final tras lo cerca que estuvo Monfils el año pasado?


Julio: tras las citas sobre la hierba de Queen´s y Halle en junio, vendrá el asalto a Wimbledon (22.06-05.07). Uno que querrá revalidar, Nadal, y otro que busca venganza, Federer, mientras tanto, otros dos jugadores estarán al acecho, como el local Murray y el aspirante Djokovic. Una cita para marcar en rojo en cualquier agenda que se precie.

Agosto: tras la temporada europea de hierba y tierra, vuelta a las Américas a probar suerte en los dos clásicos Masters 1000, como son Canadá (10.08-16.08) (donde este año toca Montreal) y Cincinnati (17.08-23.08), afinando los golpes de cara al inminente US Open.


Septiembre: el clásico de Flushing Meadows no faltará a su cita US Open (31.08-13.09). Cualquiera firmaríamos que se repitiesen las semis del año pasado (Federer-Djokovic y Nadal-Murray). Puro espectáculo sobre la Arthur Ashe.


Octubre: el tenis mira a Asia abriendo mercado: Bangkok, Beijing, Tokyo y un espectacular fin de gira en el Masters 1000 de Shanghai (12.10-18.10), torneo para el que este año no habrá tantas ausencias. Seguro.

Noviembre: Basilea y Valencia competirán por ver quien dispone de un mejor cartel en su debut como Masters 500. Será la antesala del clásico Masters 1000 de Paris-Bercy, que definirá los ocho mejores jugadores que disputarán en Londres la World Tour Finals (23.11-29.11).

Diciembre: la Copa Davis cerrará un año en el que sus fechas serán más fáciles de recordar. Y es que las eliminatorias principales se jugarán muy próximas a torneos importantes. Los octavos se jugarán la semana antes de Indian Wells (apasionante España v Serbia en Benidorm), mientras que los cuartos y semis se jugarán la semana siguiente a Wimbledon y US Open. Tras los octavos el hipotético cruce de cuartos también se jugaría en España (serían Austria o Alemania), mientras que las semifinales podrían ser en casa (Israel o Suecia) o fuera (Rumanía o Rusia). La soñada final sería ante un rival apasionante como USA o Francia (ambos a domicilio), o Argentina o la Suiza de Federer (que visitarían nuestra tierra batida). Mucho camino por recorrer, especialmente mirando el primer y durísimo compromiso ante la Serbia de Djokovic, Tipsarevic, Troicki y Zimonjic. Pero mejor será no hacer cuentas de la lechera...

¡MUY FELIZ 2009 A TODOS!

2 comentarios:

Alberto Garcia dijo...

Que quede bien marcadito el mes de mayo que lo pasamos juntos!

El otro día vi abierta la caja mágica. Sigue sin parecerme demasiado grande y me da subirme a esa grada que tan solo lo sustenta un brazo hidráulico. Ya veremos.

Me gusta el nuevo aspecto del blog, las bolitas lo hacen más... más de tenis.

Nos vemos!

PD. Ya es 8 de enero, ya se puede ir a por todas, no?

wallabee dijo...

No hay que conformarse con Madrid únicamente. Roland Garros, Wimbledon, Monte-Carlo, US Open... 2009 promete!!

Qué poco confías en la construcción. El brazo hidráulico funcionará. Otra cosa es que falle el sistema informático que lo gobierna... :)

Me gusta ese comentario sobre el nuevo formato del blog. Gracias!! En un principio tenía mis dudas, pero necesitaba un cambio!