"If you can meet with Triumph and Disaster,

and treat those two impostors just the same"

Rudyard Kipling.-

jueves, 20 de noviembre de 2008

Todo listo en Mar del Plata



Mañana viernes se levantará el telón de esta 97ª final de la Copa Davis, que servirá de cierre para una temporada absolutamente vibrante de tenis que ya habrá tiempo de recordar en las próximas semanas. Y es que después de esta final, dejaremos atrás un año en el que se produjeron el doblete de Nadal en Paris y Londres, la caída de Federer del número 1, la irrupción de la nueva hornada del tenis francés con Simon y Tsonga, el primer Grand Slam de Djokovic o la confirmación de que Murray va en serio.

Pero ahora, lo que verdaderamente importa es esta finalísima hispano-argentina que hará vibrar el Estadio de las Islas Malvinas de Mar del Plata, al otro lado del Atlántico, que pasamos a comentar.

En el primer punto de la eliminatoria tendremos un duelo de davides: David Ferrer contra David Nalbandian.



Ambos nacidos en el 82, amigos fuera de la pista y rivales de la Play Station durante los torneos, estos dos Top-10 venidos a menos en este final de temporada se han enfrentado en nueve ocasiones con mejores números para el de Jávea (seis victorias) que para el de Córdoba (tres). Se han medido en cuatro ocasiones sobre pista dura con reparto de victorias y derrotas: Ferrer vencía en MS Miami´05 y US Open´07, mientras que Nalbandian lo hacía en MS Canadá´07 y MS Paris´07.

Sus dos últimos encuentros fueron largos y duros. En el US Open´07 llegaban al quinto set con victoria para Ferrer en casi cuatro horas por 6-3, 3-6, 4-6, 7-6(5) y 7-5, mientras que en el Masters Series de Paris que se adjudicaba Nalbandian el año pasado, el argentino vencía al español por 7-6(3), 6-7(3) y 6-2 en casi tres horas.



El cómo llegan a la final decantaría el partido de lado del argentino, que en esta segunda mitad de la temporada se adjudicó el torneo de Estocolmo y alcanzaba la final tanto en Basilea (caía ante Federer) como en Paris (perdía ante Tsonga). Mientras que David Ferrer únicamente puede destacar sus discretos cuartos de final en Tokyo, donde caía ante Del Potro por 1-6 y 5-7.

¿Mi pronóstico? Ganará David :) Bromas aparte, me gusta mucho la baza de la sorpresa y que España reviente las apuestas con un sorprendente 0-1, pero el factor psicológico y sobre todo, el apoyo de la grada, pueden espolear a Nalbandian y evitar el susto, así que si tuviera que poner mi dinero sobre la mesa, me la jugaría a victoria en cinco sets para el de Córdoba.

En el segundo punto de la eliminatoria se medirán Del Potro y Feliciano López. O lo que es lo mismo el nº9 y el nº31 de la ATP. En principio el favorito claro es Del Potro, que ha hecho una sensacional segunda mitad del año con cuatro torneos ganados de forma consecutiva en Stuttgart, Kitzbuhel, Washington y Los Angeles, así como unos cuartos en el US Open y el MS de Madrid, unas semis en Basilea y una final en Tokyo que perdía ante Berdych, sumados a su primera participación en la Copa Masters.

Feliciano López también ha cerrado con brillantez la temporada con semifinales en Viena y Basilea (Federer) y cuartos de final en el MS de Madrid (Rafa Nadal).



Se han enfrentado en tres ocasiones, con balance 2-1 para el de Tandil. Pero la última vez que se midieron fue a principios de este año en Miami donde el toledano se llevó la victoria por 6-4 y 6-2.

¿Mi pronóstico? Creo que debería vencer Del Potro, pero también creo que lo hará con más dificultad de la aparente inicialmente, probablemente lo haga en cuatro sets, y no es descartable un quinto, lo que podría favorecer a Feliciano pues llega tocado el argentino con una uña infectada.

En cualquier caso, pese a que la lógica diga que 2-0, no sé si será el espíritu de Camporese... pero a mí me da que al sábado no nos vamos tan mal como pintan las cosas... y es que... ¡Esto es la Davis!

No hay comentarios: