"If you can meet with Triumph and Disaster,

and treat those two impostors just the same"

Rudyard Kipling.-

lunes, 3 de noviembre de 2008

La potencia se alineó con al control

Siempre que veo a Jo-Wilfried Tsonga me acuerdo de un anuncio genial de los años 90 en el que salía Carl Lewis a punto de iniciar una de sus explosivas carreras con unos tacones en sus pies y un slogan que rezaba "Power is nothing without control". ("La potencia sin control no sirve de nada" aquí en España.)



Y ésa es la sensación que tengo cuando veo a Tsonga en la pista. Un gigante, Un Muhammad Ali, un King-Kong capaz de conquistar el mundo... pero sólo cuando consigue controlar su potencia, que no es siempre, pero que parece que sí ha conseguido en este último torneo Masters Series del año: Paris-Bercy.



Y es que el de Le Mans cerró ayer con una brillante victoria sobre Nalbandian en tres sets (6-3, 4-6 y 6-4) un torneo sensacional en el que ha sido capaz de vencer a jugadores ilustres como Radek Stepanek, Novak Djokovic, Andy Roddick, James Blake o al ya mencionado vigente campeón, David Nalbandian, que una vez más demostró su exquisita técnica sobre la pista parisina.

Ayer le vimos en su mejor faceta sacando el máximo partido a su gran arma, un servicio que le funcionó a la perfección con una cifra deslumbrante de aces: veinticinco "puntos gratis" se anotó este jugador de veintitres años. Un servicio que le resolvió momentos complicados como fue el propio cierre del partido. Tsonga servía con 5-4 para adjudicarse el torneo, cuando la situación se apoderaba de él y le hacía encajar un 0-40 que equilibraba la contienda a poco que Nalbandian convirtiese algún punto de break. Pero Jo-Wilfried Tsonga supo concentrarse y exprimir al máximo un servicio sensacional que le permitía remontar la situación adversa y entrar en el prestigioso club de ganadores de Masters Series, al tiempo que le introducía en la historia del tenis francés junto a Guy Forget y Sebastien Grosjean, como únicos tenistas franceses en adjudicarse el torneo de Paris-Bercy.



Un tenis francés que además está de enhorabuena porque tendrá a dos jugadores en el Top 10: Jo-Wilfried Tsonga y Gilles Simon, hecho que no ocurría desde octubre de 1988 cuando Yannick Noah y Henri Laconte ocupaban los puestos 8º y 10º del ranking.



Además, con esta victoria Tsonga se saca su billete para la Masters Cup de Shanghai en la que será la última edición en China, ya que el año que viene se trasladará a Londres hasta la celebración de los Juegos Olímpicos de 2012. Torneo para el que Rafa Nadal ha anunciado su baja en el día de hoy. El Premio Príncipe de Asturias del Deporte, en un acto de sinceridad que le honra, no ha querido jugar con especulaciones y partes médicos excusándose en el estado de su rodilla, sino que ha anunciado claramente en un comunicado a través de su página web que no acudirá a China para descansar y preparar mejor la flamante final de la Davis que tendremos en tres semanas.



Me despido diciendo que ésta es la entrada nº200 de este blog... ¡¡Doscientos posts ya!! Doscientos intentos de comunicar cosas, unas veces con mayor acierto que otras... Así que quería daros las gracias con toda mi sinceridad a todos aquellos que estáis al otro lado de la pantalla porque sin vosotros esto no tendría sentido.

No hay comentarios: