"If you can meet with Triumph and Disaster,

and treat those two impostors just the same"

Rudyard Kipling.-

viernes, 25 de mayo de 2007

Un poco de historia: Roland Garros

Quedan dos días para que vuelvan los partidos a 5 sets, las 3 horas en juego, las reclamaciones de bolas sobre la línea, las eliminaciones de los cabezas de serie por jugadores casi desconocidos, la Philippe Chatrier y la Suzanne Lenglen a reventar, dos días para que vuelva Roland Garros. Pero, ¿quién fue Roland Garros?

El hombre que da nombre al torneo nace en 1888 en Saint-Denis de la Reunión (Madagascar), en el océano Índico. Roland Garros viaja a París para estudiar música, aunque ya en la capital francesa comienza a interesarse por la aviación, donde encuentra su verdadera vocación. Pasados unos años se convierte en un piloto de exhibición, llegando a ganar la carrera de aviones entre París y Roma en 1911.



Pasó a la posteridad por haber conseguido, el 23 de septiembre de 1913, efectuar la primera travesía a través del Mediterráneo en 5 horas y 53 minutos a bordo de su Morane-Saulnier, a pesar de que el motor sufrió una avería en Córcega. Le quedaban 5 litros de gasolina cuando aterrizó en Bizerte. Tras este logro se incorpora como voluntario a la Aviación de Servicio Francesa.

En 1915, Roland Garros se convirtió en el primer piloto de guerra del mundo, participando en la Primera Guerra Mundial (1914-1918) que lo transforma en piloto militar aéreo donde consigue cinco victorias.

Es curioso, pero este nombre de Roland Garros, que tanto pronunciaremos estos días, es el nombre del hombre que creó el sistema para disparar las ametralladoras a través de la hélice del avión. Este sistema no implicaba sincronismo: simplemente las palas de la hélice se recubrían con una placa metálica que las blindaba. Derribado por los alemanes, fue hecho prisionero sin poder destruir su avión; su sistema fue inmediatamente estudiado y mejorado por Anthony Fokker, quien decidió sincronizar el disparo de las ametralladoras con el paso de las palas de la hélice.

Logró huir, volviendo a su lugar en la escuadrilla; pero en un combate aéreo el 5 de octubre de 1918, en las Ardenas, cerca de Vouziers, es derribado y muere.

Miembro del Stade Français, jugador de tenis aficionado, tuvo el honor póstumo de dar su nombre al estadio parisino y al mejor torneo de tenis sobre tierra.

No hay comentarios: