"If you can meet with Triumph and Disaster,

and treat those two impostors just the same"

Rudyard Kipling.-

jueves, 7 de junio de 2007

Los cuatro mejores de Roland Garros

Se cumplieron los pronósticos de cuartos y ya tenemos a los 4 mejores jugadores de la temporada de tierra: Roger Federer, Nikolay Davydenko, Rafael Nadal y Novak Djokovic.

Federer eliminó a Tommy Robredo cediendo su primer set en el torneo, con lo que lanza una señal con la que poder comprobar esa diferencia entre el mallorquín y el suizo sobre el polvo de ladrillo. Rafa Nadal aún no ha cedido un set habiendo jugado ante rivales como Hewitt o Moyá. Robredo le plantó cara. Tras un primer set con 7-5 muy ajustado para el suizo, Robredo se llevó el segundo set por 6-1 con un paseo militar. Pero tras desperdiciar dos bolas de break en el inicio del tercer set, Robredo se vino abajo cediendo también su servicio y poniéndose 2-0. Desde ese momento se ausentó y apareció el gigante que tumbó a Nadal en la final de Hamburgo, el que hace cada vez más pequeños a sus rivales. En menos de 50 minutos, Federer le endosó un 6-1 y 6-2 a Robredo, que aún seguía preguntándose por aquellas dos bolas de break.



El partido entre Nadal y Moyá volvió a ser un nuevo paseo para el bicampeón. El duelo balear no tuvo color y el ciclón Nadal se mete en semis igualando el récord de victorias consecutivas en París de un español, fue Sergi Bruguera tras ganar en 1993, 94 y alcanzar las semis del 95 donde cayó con Michael Chang. La pregunta es la de siempre, ¿dónde estará el techo de Nadal en tierra?

Tanto Davydenko como Djokovic dieron buena cuenta de Cañas y Andreev. Dos partidos similares muy similares. Los dos estuvieron firmes con su saque y eso les bastó. Davydenko cedió su saque dos veces, mientras que Djokovic sólo lo cedió una. Tres horas el partido de Davydenko, dos horas el de Djokovic. Djokovic se mete por primera vez en su carrera en las semifinales de París, mientras que Davydenko firma un tercer año muy bueno en París (semis en 2005 y cuartos en 2006).



Pasamos a analizar los dos partidos de semifinales.

Federer vs Davydenko. Se han enfrentado en 8 ocasiones y el balance es demoledor. 8 partidos y 8 victorias para Federer. En cualquier caso, se puede decir que generalmente Davydenko le ha plantado cara al suizo. En el Open de Australia de 2006, el partido fue de lo más igualado con dos tie-breaks que se llevó Federer (6-4, 3-6, 7-6 y 7-6). Puede ser la novena victoria del suizo sobre el ruso, pero tengo mis reservas. No me extrañaría que fuese un partido muy largo, de 5 sets o de 4 sets con más de un tie-break, con victoria muy justa de Federer. En cualquier caso, apuesto por Federer sin lugar a dudas.

Nadal vs Djokovic. Este partido me trae muy buenos recuerdos porque el año pasado tuve la suerte de poder asistir en la misma Philippe Chatrier a este mismo duelo (6-4, 6-4 y abandono).



Este año el partido será más complicado para Nadal. Djokovic ha ganado su primer Masters Series (Miami 2007) y está ya 6º del mundo, pareciendo su presencia segura para la Copa Masters de Sanghai. La clave estará en el servicio del serbio. Djokovic ha cedido tan sólo dos veces su servicio en octavos y cuartos, un servicio frente a Verdasco y otro frente a Andreev, por lo que quizá se llegue a algún tie-break. Se han enfrentado 4 veces, con balance 3-1 para Nadal, siendo 3 de ellas este año. En tierra se han medido dos veces, y Djokovic no le ha hecho ningún set aún a Nadal. El pronóstico es claro, quizá sea el partido más sufrido de Nadal para alcanzar la final, quizá ceda su primer set del torneo antes de medirse con Federer, pero el domingo a las tres le tendremos peleando por su tercera Copa de los Mosqueteros.