"If you can meet with Triumph and Disaster,

and treat those two impostors just the same"

Rudyard Kipling.-

miércoles, 6 de junio de 2007

Un poco de historia: Philippe Chatrier

Desde hoy todos los grandes partidos que quedan se jugarán en la Pista Central, también llamada Philippe Chatrier. Se menciona mucho su nombre estos días en París, y conviene recordar quién fue Philippe Chatrier.

Philippe Chatrier (2 febrero 1926 - 22 junio 2000) fue un jugador de tenis francés, que se dedicó al periodismo, una vez que su carrera deportiva hubo acabado, pasando posteriormente a tareas federativas. Fue presidente de la Federación Francesa de Tenis durante 20 años, de 1973 a 1993, y presidente de la Federación Internacional de Tenis durante 14 años, de 1977 a 1991.



Chatrier nació en Cretell en Francia. Fue campeón francés de tenis junior en 1945, y miembro del equipo francés de Copa Davis de 1948 a 1950. Jugó en Wimbledon por última vez en 1953 para posteriormente dedicarse al periodismo. Fundó la revista Tenis de Francia en 1953. Fue también editor de deportes del diario francés Paris-Presse.

Se casó con Susan Partridge, campeona francesa de tenis en 1953, con la que tuvo dos hijos, siendo actor el mayor de ellos, Jean-Philippe Chatrier, Posteriormente se divorció y se volvió a casar con Claudine Cros, jugadora francesa de golf.

Tomó parte del nacimiento de las organizaciones profesionales y amateurs de tenis en 1968. Fue vicepresidente de la Federación Francesa de tenis entre 1968 y 1973, y capitán del equipo francés de Copa Davis en 1969. Se convirtió en Presidente de la Federación Francesa de Tenis en 1973, y presidente de la Federación Internacional de Tenis en 1977. Bajo su dirección el tenis fue reintroducido en el programa olímpico en 1981, como deporte de exhibición en los Juegos de Los Ángeles ´84, y como deporte olímpico en Seúl ´88. Se convirtió en miembro del Comité Olímpico Internacional en 1988.

Se retiró como presidente de la Federación Internacional de Tenis en 1991. En 1992 entró en el Salón de la Fama del Tenis en 1992, dejando finalmente la Federación Francesa de Tenis en 1993.

Murió en Dinard en junio de 2000. La pista central de Roland Garros fue nombrada Pista Philippe Chatrier en su honor en 2001. Ese mismo año su hijo Jean-Philippe Chatrier creó la Fundación Philippe Chatrier dedicada a la lucha contra el Alzheimer.

Chatrier fue un soñador que consiguió tres grandes hitos para este deporte: el desarrollo del Abierto de Francia, considerado ahora uno de los cuatro Grand Slams; la creación en la Federación Internacional de Tenis de un departamento para promocionar y desarrollar el tenis a nivel mundial; la reintroducción del tenis como deporte olímpico tras varias décadas de ausencia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Con tanta información da gusto. Llevaba unos días con intencion de buscar quién fue Philippe y aquí nos lo has aclarado.
Leere el blog el lunes para ver que comentas de la victoria de Nadal sobre Federer :-)

wallabee dijo...

Ahí estaremos, ahí estaremos... comentando esa final. ¿Tercera victoria consecutiva de Nadal en París? ¿Federer dará da un paso de gigante para lograr los 4 Grand Slams en el mismo año? ¿Saltarán todas la más que improbable sorpresa y Davydenko o Djokovic hacen la hazaña de ganar al número 1 y 2?